¿Quiénes eran los serenos? Es una realidad que todos hemos escuchado alguna vez la expresión “tomar por el pito del sereno” pero, ¿cuál es su significado? ¿De dónde viene este dicho?
Esta frase se aplica cuando a una persona no le damos ninguna importancia y sus opiniones nos resultan poco o nada relevantes.
Su origen se remonta a las noches del siglo XIX y principios del XX. Cuando la oscuridad abrazaba las ciudades, los serenos salían a las calles con sus uniformes distintivos y a paso firme, éstos estaban a disposición de los vecinos, tenían en su poder las llaves de todos los portales y su oficio consistía principalmente en vigilar las calles, regular el alumbrado y notificar a los bomberos, a la policía en caso de ser necesario. En otras palabras representaban la esencia misma de la serenidad en medio del caos nocturno, de ahí su nombre, los serenos.
Pues los serenos a su vez portaban un pito para avisar a las autoridades en caso de emergencia y, tomaban tan seriamente esta tarea que usaban sus silbatos ante cualquier alboroto, y, tanto la policía como los ciudadanos empezaron a ignorar los sonidos del silbato, y es de ahí de donde viene la expresión. El excesivo uso del silbato lo llevó a su desaparición a mediados de la década de los 70.
A día de hoy, las calles nocturnas ya no llevan la huella de los serenos, pero su legado persiste a pesar de haber sido sustituido por las patrullas policiales y los porteros automáticos, y aunque hayan sido reemplazados son y serán siempre parte de nuestra historia.
Y es que, ¿Quiénes éramos nosotros sin nuestros guardianes urbanos, sin nuestros serenos?
Madrid y su historia enamora cada día más, y si tu también quieres disfrutar de esta maravillosa ciudad y vivir aquí, en DIZA Consultores estaremos encantados de ayudarte a encontrar la casa de tus sueños.
DIZA Consultores Inmobiliarios.
Convertimos Sueños en Hogares.